Los cojinetes del motor son de esas piezas que muchas veces tenemos olvidadas, de las que no nos acordamos hasta que se estropean. Sin embargo, los cojinetes son muy importantes, ¡hoy vamos a darles el protagonismo que se merecen!

Pasamos a contarte todo lo que debes saber sobre los cojinetes, empezando por qué es un cojinete y para qué sirve

¿Qué es un cojinete?

Un cojinete puede ser una sola pieza o todo un conjunto de piezas sobre las que se sujeta y gira el árbol transmisor de una máquina, como el cigüeñal o el árbol de levas.

Los cojinetes del motor permiten que las piezas giren libremente, posibilitando la rotación del cigüeñal y evitando la fricción por lo que evitan que el motor se caliente.

¿Para qué sirve un cojinete?

Los cojinetes en el motor sirven para reducir el rozamiento que se produce entre los ejes y sus piezas, siendo estos los encargados de suministrar una superficie de lubricante para mejorar dicha fricción.

Otras funciones de los cojinetes:

Transfieren el calor provocado por el rozamiento a las piezas y no a los ejes. Para que se desgasten las piezas y no lo hagan los ejes.

Se encargan de transferir el movimiento cuando dos elementos con mucho peso giran entre sí.

Evitan el desplazamiento, transmiten fuerza y la dirigen hacia un carril para evitar que se desacople.

Tipos de cojinetes

Dentro de los tipos de cojinetes, podemos distinguir entre dos: los cojinetes planos y los cojinetes lisos. 

1. Cojinetes planos

Los cojinetes planos también son igual que los  casquillos, bujes o cojinetes de casquillo. Suelen ser de  forma cilíndrica y no contienen piezas que se puedan mover. 

Un cojinete estándar puede incluir: rodamientos cilíndricos para cargas radiales, rodamientos con brida para cargas radiales y axiales ligeras, arandelas de empuje y de empuje con brida para cargas axiales pesadas y placas de deslizamiento de diversas formas. 

2. Cojinetes lisos

Los cojinetes lisos suelen ser útiles como cojinetes de deslizamiento, tiras de cojinetes, placas de desgaste y se  suelen utilizar para la rotación, oscilación y deslizamiento. 

Se suelen fabricar en muchos materiales y, a la hora de seleccionar el producto, tienes que tener en cuenta las condiciones de funcionamiento de la aplicación y los requisitos de rendimiento.

En Comercial Méndez te podemos aconsejar a la hora de elegir cojinetes y otras piezas para tu motor, ¡tenemos todos los recambios que pudieras necesitar! Además, somos especialistas en la venta de motores de marcas líderes en el mercado. Contacta con nosotros.