El mantenimiento adecuado de las máquinas es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y prolongar su vida útil. El filtro de gasoil es una parte importante de muchas máquinas y es necesario cambiarlo regularmente para asegurar que la maquinaria esté funcionando de manera adecuada. 

Para poder entender cada cuánto se cambia el filtro de gasoil, primero es necesario entender qué es exactamente este filtro.

¿Qué es un filtro de gasoil?

El filtro gasoil es un componente de vital importancia del sistema de combustible de una máquina. Su labor fundamental se centra en la purificación y limpieza de los sedimentos del combustible diésel antes de que llegue al motor. El motor necesita que el diésel con el que trabaja esté lo más purificado posible ya que de no ser así aparecerán daños y afectará al rendimiento del motor. 

Ahora que hemos entendido que es el filtro de gasoil podemos pasar a resolver la cuestión que nos ataña en el post de hoy. Como hemos visto, mantener este filtro en buen estado es primordial para el buen uso del motor, pero… ¿cada cuánto tiempo es necesario cambiarlo?  

¿Cada cuánto se cambia el filtro de gasoil?

Realmente no existe una respuesta única para esta pregunta. Es algo que depende mucho de circunstancias variadas: tiempo de uso, labor que desempeña la máquina… A pesar de esto, sí es verdad que se ha establecido un tiempo aproximado en el cual teóricamente una máquina necesita que se cambie el filtro de gasoil. Se recomienda hacer un cambio aproximadamente cada 250 horas de trabajo o al menos una vez al año

Como hemos mencionado, esto puede variar en función del tipo de máquina, la calidad del combustible que estamos utilizando o las condiciones de trabajo. Por lo tanto, algo que se hace imprescindible es seguir siempre las recomendaciones del fabricante. Además de esto, no solo basta con hacer el cambio del filtro cada 250 horas. Es importante hacer una revisión regular del filtro para cerciorarnos de si este se encuentra obstruido o desgastado.  

A raíz de esto, es importante hacer mención de que un filtro de gasoil obstruido o desgastado puede generar terribles problemas en la maquinaria, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas del mismo. Puede provocar desde problemas de arranque hasta fallos en el motor. Incluso puede llegar a afectar al propio combustible, disminuyendo su eficacia y deteriorando otras partes del motor. 

Algo fundamental y que debemos tener siempre muy en cuenta es el hecho del tipo de filtro que estamos utilizando. Como en todo, existen calidades muy diferentes en el mercado y debemos escoger aquel que a la larga no comprometa el buen funcionamiento de la máquina. En casos como este, resulta menos contraproducente hacer una inversión en calidad de la pieza que no tener que optar por cambiarla varias veces por su mala calidad. Como dice el dicho, a veces lo barato sale caro, y en estos casos la calidad es lo primero

La calidad del combustible

Además de cambiar el filtro gasoil regularmente, una de las partes fundamentales para el buen funcionamiento de tu maquinaria es utilizar combustible de calidad. De nada sirve invertir en un filtro de calidad si luego no estamos dispuestos a utilizar un combustible adecuado. Si utilizamos combustibles excesivamente baratos y de bajas calidades la saturación del filtro será prematura y a su vez también lo será la del motor de la máquina en cuestión. 

La frecuencia de uso de la máquina

No se desgasta de igual manera una máquina con la cual estamos trabajando muchas horas que una con la que no. Si una máquina es utilizada en consecuencias extremas de trabajo, como en ambientes de trabajo excesivamente polvorientos o con altas temperaturas, es casi seguro que su filtro de gasoil se dañará mucho antes. Ante estas situaciones el filtro de gasoil se ve comprometido más rápidamente y requiere de un cambio más frecuente que en condiciones de trabajo normales por lo que es imprescindible tener esto muy en cuenta.  

Lo mismo ocurre en la coyuntura de que la máquina se utilice con poca frecuencia o solo durante algunas temporadas del año. Se recomienda cambiar el filtro del gasoil antes de almacenarlas por una larga temporada de tiempo. Gracias al buen almacenamiento de esta, lograremos evitar que se obstruya el filtro y nos aseguraremos de que la máquina esté lista para funcionar correctamente la próxima ocasión que la necesitemos.

En Comercial Méndez tenemos el filtro de gasoil perfecto para tu maquinaria. Contamos con una gran variedad de modelos para que escojas el indicado para tu máquina, pero eso sí, siempre de la mejor de las calidades. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que elijas el adecuado para ti.