Para limpiar el circuito de refrigeración de un coche hay que vaciar el anticongelante viejo, rellenar el sistema con agua y, preferiblemente, un limpiador específico, hacer funcionar el motor para que circule el producto, volver a vaciar y terminar rellenando con anticongelante nuevo purgando bien el sistema. Realizar esta tarea de forma correcta evita sobrecalentamientos, acumulación de sedimentos, corrosión interna y averías costosas.

A continuación, te explicamos cuándo conviene hacerlo, qué necesitas y cómo realizar la limpieza paso a paso.

¿Qué es una bomba de aceite?

Para empezar, debemos comprender qué es una bomba de aceite y cuáles son las funciones o función que esta desempeña. La bomba de aceite es considerada por muchos como el corazón del motor de una máquina. Esto es así puesto que es la encargada de distribuir de manera uniforme el lubricante por todos los conductos. Además, no es que solo desempeñe esta funcionalidad, sino que es capaz de llevarla a cabo con la presión adecuada, logrando con todo esto regular la temperatura para evitar sobrecalentamientos.

La bomba de aceite normalmente se encuentra situada en el cárter o en la tapa distribución, sumergida en el aceite. Es desde ahí donde desarrolla su actividad: inyectar aceite a través de todo el motor. La presión logra elevar el aceite a las zonas más altas, consiguiendo que desde ahí se distribuya a lo largo de todo el motor de manera equitativa. 

Además de circular el aceite, debe encargarse también de que esta circulación se haga de manera progresiva, continua y con una presión equilibrada. Debemos entender la importancia de este proceso puesto que los materiales metálicos del motor se rozararían o desgastarían de no ser por él. 

¿Por qué es importante limpiar el circuito de refrigeración?

El sistema de refrigeración mantiene el motor en su temperatura óptima de funcionamiento. Con el paso del tiempo, el anticongelante pierde sus propiedades y aparecen residuos, óxido y sedimentos que pueden obstruir los manguitos, el radiador o incluso la culata del motor.

Los principales riesgos de no limpiar el circuito son:

  • Mayor probabilidad de sobrecalentamiento.

  • Daños en la junta de culata.

  • Corrosión interna en componentes metálicos.

  • Reducción de la eficiencia del sistema de refrigeración.

Realizar una limpieza periódica y utilizar un anticongelante de calidad alarga la vida útil del motor.

¿Cuándo conviene limpiar el circuito de refrigeración?

No es una operación frecuente, pero sí necesaria en estos casos:

Tiempo

Cada 2 a 4 años, según las recomendaciones del fabricante.

Color

Si el anticongelante presenta color marrón, aspecto turbio o restos de óxido.

Temperatura

Después de un episodio de sobrecalentamiento.

Reparaciones

Tras reparaciones relacionadas con la culata, bomba de agua o radiador.

Material necesario para limpiar el circuito

  • Recipiente para recoger el anticongelante usado.

  • Agua destilada (ideal para evitar depósitos calcáreos).

  • Limpiador específico para circuitos de refrigeración.

  • Anticongelante nuevo.

  • Guantes y gafas de protección.

  • Herramientas básicas para abrir los tapones de vaciado.

Cómo limpiar el circuito paso a paso

1. Dejar enfriar el motor

Nunca abras el sistema con el motor caliente. Puedes sufrir quemaduras y dañar el circuito.

2. Abrir el vaso de expansión

Es necesario liberar la presión interna antes de continuar.

3. Vaciar el anticongelante usado

Coloca un recipiente bajo el vehículo, abre el tapón de vaciado del radiador o bloque y deja que salga todo el líquido.

4. Rellenar con agua destilada y limpiador

Cierra el tapón de vaciado y rellena con una mezcla de agua destilada y el aditivo limpia-circuitos recomendado.

 

5. Arrancar el motor

Deja que el motor llegue a su temperatura de servicio para que el líquido circule por todo el circuito.

 

6. Apagar, dejar enfriar y volver a vaciar

Una vez frío, vacía de nuevo. Verás que el líquido arrastra suciedad, óxido y sedimentos.

 

7. Enjuagar el sistema

Si aún sale agua sucia, realiza uno o dos enjuagues adicionales solo con agua destilada.

 

8. Rellenar con anticongelante nuevo

Rellena con el refrigerante adecuado para tu vehículo, según especificaciones del fabricante.

 

9. Purgar el circuito

Arranca con el tapón abierto unos minutos para eliminar burbujas de aire y revisa el nivel al enfriar.

 

Errores a evitar

  • Abrir el sistema en caliente.

  • Mezclar anticongelantes incompatibles.

  • Usar agua del grifo (produce cal y corrosión).

  • Dejar el sistema parcialmente vacío.

Tabla resumen: señales de que el circuito necesita limpieza

Síntoma

Posible causa

Acción recomendada

Líquido marrón o con óxido

Anticongelante degradado

Limpiar y rellenar

Sobrecalentamiento frecuente

Radiador o manguitos obstruidos

Limpiar y revisar

Olor dulce en el vano motor

Fuga de refrigerante

Revisar y reparar

Preguntas frecuentes

¿Puedo limpiar el circuito solo con agua?

Es menos efectivo. Lo ideal es usar un producto específico.

¿Cada cuánto se cambia el anticongelante?

Entre 2 y 4 años, según el fabricante.

¿Qué pasa si no lo mantengo limpio?

Riesgo de sobrecalentamiento, corrosión interna y rotura de culata.

En resumen

Limpiar el circuito de refrigeración del coche es una tarea esencial para evitar sobrecalentamientos y daños graves en el motor. Realizar esta operación correctamente asegura un sistema eficiente y prolonga la vida útil del vehículo.

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