Realmente no existe una respuesta única para esta pregunta. Es algo que depende mucho de circunstancias variadas: tiempo de uso, labor que desempeña la máquina… A pesar de esto, sí es verdad que se ha establecido un tiempo aproximado en el cual teóricamente una máquina necesita que se cambie el filtro de gasoil. Se recomienda hacer un cambio aproximadamente cada 250 horas de trabajo o al menos una vez al año.
Como hemos mencionado, esto puede variar en función del tipo de máquina, la calidad del combustible que estamos utilizando o las condiciones de trabajo. Por lo tanto, algo que se hace imprescindible es seguir siempre las recomendaciones del fabricante. Además de esto, no solo basta con hacer el cambio del filtro cada 250 horas. Es importante hacer una revisión regular del filtro para cerciorarnos de si este se encuentra obstruido o desgastado.
A raíz de esto, es importante hacer mención de que un filtro de gasoil obstruido o desgastado puede generar terribles problemas en la maquinaria, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas del mismo. Puede provocar desde problemas de arranque hasta fallos en el motor. Incluso puede llegar a afectar al propio combustible, disminuyendo su eficacia y deteriorando otras partes del motor.
Algo fundamental y que debemos tener siempre muy en cuenta es el hecho del tipo de filtro que estamos utilizando. Como en todo, existen calidades muy diferentes en el mercado y debemos escoger aquel que a la larga no comprometa el buen funcionamiento de la máquina. En casos como este, resulta menos contraproducente hacer una inversión en calidad de la pieza que no tener que optar por cambiarla varias veces por su mala calidad. Como dice el dicho, a veces lo barato sale caro, y en estos casos la calidad es lo primero.