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La bomba de aceite es una parte fundamental del motor de cualquier máquina. Como cualquier elemento importante de la maquinaria, es indispensable que funcione adecuadamente para que el ciclo continúe correctamente y que la misma pueda trabajar con normalidad.
Sin embargo, a veces resulta complicado estar seguro de si la bomba de aceite está desarrollando sus labores como debe o no. Por eso, en el artículo de hoy vamos a explicar cómo saber si la bomba de aceite funciona bien y cuáles son las partes que la componen.
¿Qué es una bomba de aceite?
Para empezar, debemos comprender qué es una bomba de aceite y cuáles son las funciones o función que esta desempeña. La bomba de aceite es considerada por muchos como el corazón del motor de una máquina. Esto es así puesto que es la encargada de distribuir de manera uniforme el lubricante por todos los conductos. Además, no es que solo desempeñe esta funcionalidad, sino que es capaz de llevarla a cabo con la presión adecuada, logrando con todo esto regular la temperatura para evitar sobrecalentamientos.
La bomba de aceite normalmente se encuentra situada en el cárter o en la tapa distribución, sumergida en el aceite. Es desde ahí donde desarrolla su actividad: inyectar aceite a través de todo el motor. La presión logra elevar el aceite a las zonas más altas, consiguiendo que desde ahí se distribuya a lo largo de todo el motor de manera equitativa.
Además de circular el aceite, debe encargarse también de que esta circulación se haga de manera progresiva, continua y con una presión equilibrada. Debemos entender la importancia de este proceso puesto que los materiales metálicos del motor se rozararían o desgastarían de no ser por él.
Bomba de aceite: partes
Una vez entendido qué es una bomba de aceite, es momento de pasar al siguiente punto: conocer las partes de este elemento. De esta forma resultará más sencillo entender si está funcionando bien o no y detectar de dónde puede venir este error.
Carcasa
Podría definirse como el cuerpo de la bomba de aceite. Es el lugar en el cual se coloca el aceite que posteriormente será succionado por la bomba de aceite para distribuir al motor.
Rotor
Su función principal gira en torno a la gestión de la presión y la temperatura ejercida en la distribución del aceite. Sella la cámara de combustión evitando que no pasen al cárter la mezcla entre aire y combustible.
Paletas de rotor
Controlan el flujo de aire en función de la presión ejercida en todo momento.
Retorno
El retorno de la bomba de aceite tiene un papel enlazado al anillo de control, ya que es la pieza que controla el desplazamiento de este otro.
Entrada y salida del aceite
No hay mucho que decir de esta pieza, se encarga de gestionar la entrada y salida del aceite.
Cómo identificar una avería en la bomba de aceite
Ahora que conocemos qué es una bomba de aceite y cuáles son sus partes, ha llegado el momento de desvelar cómo saber si la bomba de aceite funciona bien. No hay nada certero al 100%, pero sí existen una serie de indicaciones que anuncian una posible avería o fallo en la bomba del aceite:
- Las altas temperaturas son uno de los mayores indicios a través del cual podremos detectar una posible bomba de aceite averiada o que al menos no está funcionado todo lo bien que debería. Cuando el aceite que circula la bomba es distribuído por todo el motor no solo se encarga de evitar rozamientos y fricciones, sino que también regula la temperatura del motor. Si te das cuenta de que la temperatura del motor está por encima de lo normal déjame decirte que es más que probable que la bomba del aceite esté averiada. La causa de esto viene de que la falta de lubricación provoca una subida de las temperaturas por el aumento de la fricción entre piezas.
- Aunque pueda parecer un tanto evidente o simple, una forma muy útil de encontrar fallos en nuestra bomba de aceite es a través de la escucha de ruidos. Gracias al aceite que distribuye la bomba, las piezas se mueven de forma suave sin producir grandes ruidos. Cuando la bomba de aceite falla y la lubricación es escasa ocurre el efecto contrario. Los movimientos de las piezas del motor se vuelven bruscos y a causa de la fricción se producen ruidos un tanto extraños, pero muy característicos. Por lo tanto, si percibes ruidos en el motor, como si golpeara, es probable que la bomba de aceite no esté en buen estado.
- Algo que siempre debemos hacer, más aún en caso de duda de posibles fallos de la bomba del aceite es hacer revisiones. Por ejemplo, es muy importante comprobar que el cárter de la bomba está trabajando adecuadamente. Para ello, es vital controlar que el nivel de aceite es el adecuado. Si no lo es, tendremos una evidencia de porqué puede estar fallando nuestra bomba de aceite. También es interesante hacer una comprobación de buen funcionamiento del bloque motor, de esta manera podremos comprobar que el motor sí está accionando la bomba del aceite. De no ser así, existe un problema.
- Si encontramos partículas de piezas desgastadas en el aceite puede ser una gran evidencia de que la bomba del aceite está deteriorada. Por esto, es importante revisar las piezas del motor Kohler diese con frecuencia para evitar su detrimento y que este pueda provocar el de otras, ya sea por el desprendimiento de partículas en el aceite, como en el caso de la bomba del aceite, o de otras circunstancias.
- Esta es la opción más lógica de todas, pero es extremadamente útil. Revisar la propia bomba del aceite, que todo esté en orden y que no haya nada raro. Fíjate en que el eje y el distribuidor del aceite se encuentren perfectamente para funcionar. Revisa que la bomba esté correctamente colocada y que los tornillos de la misma estén bien. Además, si existen restos de aceite en las superficies de montaje, es más que probable que haya algo raro en el desempeño de la labor de tu bomba.
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