Qué es un cigüeñal y para qué sirve

Un motor está compuesto por diferentes piezas: pistones, válvulas, cilindros, cojinetes, filtros de aceite… Cada una de estas partes tiene una función clave para el buen funcionamiento del motor y de la máquina, pero hoy nos centraremos en uno de los elementos más importantes de un motor: el cigüeñal. 

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre los cigüeñales, empezando por qué es un cigüeñal y para qué sirve.  

¿Qué es un cigüeñal y para qué sirve?

Un cigüeñal es un eje rotatorio que se emplea en las máquinas para convertir el movimiento alternativo de un pistón en un movimiento giratorio. Se trata de una de las piezas fundamentales en los motores de combustión interna ya que, sin este elemento, no se podría generar el movimiento del vehículo o de la máquina. 

Situado en el interior del cuerpo del motor, el cigüeñal recibe el movimiento lineal de los pistones a través de la biela y lo transforma en movimiento circular. 

Partes de un cigüeñal

cigüeñal-pieza

El eje es la parte más importante del cigüeñal. Se trata de una barra que sirve de soporte y realiza el movimiento rotatorio. Además del eje, el cigüeñal está formado por diferentes piezas: 

  • Muñequilla: sujetan las cabezas de la biela. 

  • Brazo: componente que une el eje y la muñequilla. 

  • Contrapesos y volantes: ayudan a reducir las irregularidades producidas por el movimiento del eje. 

  • Apoyos: que actúan de soporte del cigüeñal al motor.

Cómo funciona un cigüeñal

Como hemos adelantado, el cigüeñal convierte el movimiento lineal de los pistones en movimiento giratorio. El movimiento que realizan los pistones, producido por las explosiones que se producen en las cámaras de combustión, es transmitido a las bielas y éstas hacen girar el eje cigüeñal. 

Se trata de una auténtica cadena de componentes giratorios que permiten que la máquina se mueva y donde el cigüeñal ejerce una función imprescindible.  

¿Cómo saber si un cigüeñal está fallando?

Los cigüeñales están fabricados con materiales muy resistentes ya que deben estar preparados para soportar un gran esfuerzo. Por ello, no suele ser habitual que un cigüeñal se estropee, aunque pueden producirse estas averías: 

Desgaste. A largo plazo, es posible que un cigüeñal acabe desgastándose por el uso prolongado. Una manera de asegurarse de que esto no ocurra es mantener bien lubricadas todas las piezas del cigüeñal.  

Rotura. No suele ocurrir, pero puede darse el caso de que el cigüeñal se rompa. 

También puede ocurrir que el cigüeñal acabe fallando como consecuencia del mal funcionamiento de otros elementos del motor.

Si tienes que sustituir el cigüeñal, recuerda que es importante que elijas únicamente recambios oficiales. Los cigüeñales son piezas que deben estar alineadas y equilibradas para poder trabajar al máximo rendimiento, de modo que, si hay una mínima alteración, puedes arriesgarte a que el cigüeñal no encaje adecuadamente en tu motor y acabe rompiéndose. 

En Comercial Méndez somos distribuidores oficiales de recambios y accesorios para motores de marcas como Kohler, Lombardini, Yanmar, Ruggerini, Minsel y Hatz. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores piezas de recambio para tu motor.