El alternador es una de las piezas imprescindibles de un generador. Es la principal fuente de energía del grupo electrógeno, para producir la corriente eléctrica.

Si has llegado hasta este artículo es porque te interesa conocer qué es y para qué sirve un alternador, así como los tipos de alternadores que encontramos en el mercado. Te contamos todos los detalles a continuación. 

¿Qué es un alternador?

Un alternador es un dispositivo capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica (corriente alterna), proporcionando así corriente a todos los sistemas eléctricos de una maquinaria. 

Entre las piezas que lo forman encontramos dos elementos claves: 

  • El rotor: es la parte móvil del alternador. Está conectado directamente mediante una polea acoplada al motor y es el encargado de crear el campo magnético. 
  • El estator: elemento conductor fijo que reacciona al campo magnético y genera corriente eléctrica. 

No se llegaron a conocer los alternadores hasta los años 60, ya que anteriormente se usaban generadores de dinamo para conseguir la corriente eléctrica en la maquinaria y los vehículos. Este cambio fue debido a la alta necesidad de energía eléctrica. 

Tipos de alternadores

En la actualidad existen diferentes tipos de alternadores, según sus características, usos y tipo de maquinaria donde se vayan a utilizar. Para elegir el alternador adecuado, hay que tener en cuenta elementos como el tipo de corriente, la potencia que necesitamos o la aplicación.     

Según el tipo de corriente: monofásico (220v) o trifásico (380v).

Según las revoluciones: 1500rpm, 3000rpm...

Según el tipo de aplicación: riego, agrícola, uso particular, suministro de emergencia, suministro en obra, aplicaciones militares, etc

Según la velocidad: velocidad constante o velocidad variable. 

En Comercial Méndez contamos con una amplia oferta de alternadores Sincro®, compañía industrial italiana que diseña y fabrica una de las gamas de alternadores más amplias en la industria de generación de energía, con potencias de hasta 2.600 kVA.

Si tienes alguna duda a la hora de comprar alternadores, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Comercial Méndez, ¡estaremos encantados de ayudarte!