Un motor a gasolina es un tipo de motor de combustión interna que genera energía mediante la explosión del combustible o gasolina al mezclarse con el aire, provocado por una chispa que dará el empuje para poner en funcionamiento el motor.

Los motores a gasolina están compuestos por diferentes piezas. Conocerlas te ayudará a entender mejor su funcionamiento y mantenimiento. A continuación, te explicamos las partes de un motor de gasolina y algunas de las principales ventajas de estos motores. 

Las partes de un
motor gasolina

bloque motor

El bloque del motor

El bloque del motor es la pieza principal donde se alojan otras piezas del motor. Puede estar fabricado en hierro o aluminio. En su interior alberga los cilindros, las camisas de agua para la refrigeración del motor, los conductos que conducen el aceite a presión desde la bomba hasta la culata, etc.

culata

Culata del motor

La culata es algo así como la cabeza del motor y consiste generalmente en un bloque de hierro fundido o aluminio que sella los cilindros del motor, previniendo que se pierda compresión durante la combustión.

La culata se une al motor por medio de tornillos y una junta llamada junta de la culata, encargada de sellar los componentes y de soportar las temperaturas de la combustión, evitando que haya fugas de compresión o de líquido refrigerante.

cárter

Cárter o depósito de aceite

Es el depósito anclado en la parte baja del motor donde se almacena el aceite lubricante, en este caso, gasolina. En su parte inferior, el cárter cuenta con un tapón roscado de vaciado. El llenado se lleva a cabo a través de un tapón en la parte superior del motor.

arbol levas

Árbol de levas

Sirve para asegurar la apertura y el cierre de válvulas y garantizar el buen funcionamiento de las velocidades y revoluciones del motor.

válvulas

Válvulas del motor de gasolina

Se trata de uno de los mecanismos más importantes del motor. La función de las válvulas consiste en permitir el paso del aire y la gasolina hacia el interior.

pistón

Pistones del motor

Los pistones transmiten la energía de los gases de la combustión a la biela y se encuentran dentro del cilindro. 

cilindros

Cilindros

Son las piezas del motor por donde circulan los pistones. Los cilindros están hechos de materiales muy resistentes, ya que tienen que soportar las explosiones de energía que mueven el motor.

cigüeñal

Cilindros

El cigüeñal es la pieza que soporta las fuerzas y presiones de las válvulas al realizarse la combustión. Se puede considerar algo así como el “eje maestro del motor”.

Como ves, cada motor gasolina está compuesto por una larga lista de piezas que, juntas, forman un engranaje perfectamente adaptado y sincronizado.

Ahora ya tienes una visión más completa de cuáles son las partes de un motor a gasolina. Si necesitas cambiar alguna pieza de tu motor... ¡que sean recambios oficiales! Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores piezas de recambio para tu motor gasolina.