El árbol de levas es un elemento fabricado por lo general en hierro fundido o acero forjado, esto es así dada la importancia de que tenga una gran capacidad de resistencia al desgaste y la torsión. Se encuentra situado justo debajo del motor y cuenta con una función muy importante: la apertura y cierre de las válvulas del motor.
Es un elemento de vital importancia en el buen funcionamiento del motor ya que si este falla se captará de forma inmediata la ineficiencia del motor. El árbol de levas se ocupa de asegurar que la apertura de las válvulas de escape y admisión conlleven el menor intervalo de tiempo posible y que se produzcan durante intervalos similares.
El árbol de levas está formado por una barra o eje de rotación que, junto a unas levas o palas, es capaz de conseguir que se produzca la apertura y cierre de las válvulas del motor. El eje se instala sobre la culata del motor o el bloque de motor, es posible que en algunos casos haya dos en lugar de solo una: una para la válvula de escape y otra para la válvula de admisión. El árbol de levas se une a la cigüeña gracias a la cadena de distribución, correa o engranajes.