Los componentes de un motor son muchos y resulta complicado conocer el funcionamiento y tipología de todos ellos. Hoy queremos profundizar en la explicación de uno de los elementos clave del motor, descubriremos qué es un árbol de levas, cuál es su función dentro del  motor kohler magnum 8 y otros motores y qué tipos del mismo existen.

¿Qué es un árbol de levas?

El árbol de levas es un elemento fabricado por lo general en hierro fundido o acero forjado, esto es así dada la importancia de que tenga una gran capacidad de resistencia al desgaste y la torsión. Se encuentra situado justo debajo del motor y cuenta con una función muy importante: la apertura y cierre de las válvulas del motor

Es un elemento de vital importancia en el buen funcionamiento del motor ya que si este falla se captará de forma inmediata la ineficiencia del motor. El árbol de levas se ocupa de asegurar que la apertura de las válvulas de escape y admisión conlleven el menor intervalo de tiempo posible y que se produzcan durante intervalos similares

El árbol de levas está formado por una barra o eje de rotación que, junto a unas levas o palas, es capaz de conseguir que se produzca la apertura y cierre de las válvulas del motor. El eje se instala sobre la culata del motor o el bloque de motor, es posible que en algunos casos haya dos en lugar de solo una: una para la válvula de escape y otra para la válvula de admisión. El árbol de levas se une a la cigüeña gracias a la cadena de distribución, correa o engranajes.

¿Cómo funciona un árbol de levas?

Una vez entendido qué es un árbol de levas y cuál es su función principal ha llegado el momento de entrar a explicar cómo se desarrolla su funcionamiento

Todo comienza con un giro del contacto de la maquinaria. Cuando este se produce se genera un impulso eléctrico que acciona el movimiento del cigüeñal. Todo lo anterior consigue que las bielas presionen y contraigan los pistones en dirección a los cilindros. El resultado es una chispa que enciende las bujías en la cámara de combustión gracias a la compresión de la mezcla de aire y combustible que se produce en el proceso. 

Gracias a que el árbol de levas está unido al cigüeñal, logra comenzar a girar permitiendo de esta forma que las válvulas se abran y cierren dejando pasar la mezcla, o por el contrario desechando los gases resultantes del procedimiento. 

Además de su función fundamental con las válvulas, el árbol de levas se encarga también de ayudar al buen funcionamiento de la bomba de combustible y coopera en la repartición del aceite por el motor.

¿Qué tipos de árbol de levas hay?

De forma generalizada hablamos de dos tipos de árbol de levas: SOHC y DOHC. El primer caso cuenta con un único árbol de levas para todas sus válvulas, mientras que en el segundo caso los árboles de levas van separados por válvulas de escape y admisión. 

Sin embargo, en función de su colocación se conocen tres tipos de árbol de levas:

SV: Es conocido con el nombre de válvulas laterales dado que tal y como se puede intuir es la posición que estas ocupan en el cilindro, dentro del motor. 

En el caso de este tipo de árbol de levas debe tenerse muy en cuenta el hecho de que la cámara de compresión debe ser de un tamaño superior y que a menudo ocurren problemas puesto que el tamaño de las cabezas de las válvulas se ve limitado por el espacio que poseen. 

OHV: En este caso el árbol de levas va colocado en la parte inferior del bloque motor, con las válvulas de la culata que hemos mencionado con anterioridad. El cigüeñal transmite el movimiento a través de los piñones o de una cadena corta directamente. 

A través de este proceso se produce una limitación en el número de revoluciones que el motor puede conseguir. Debemos tener en cuenta también que a causa de la temperatura del motor la amplitud de los taqués debe estar por encima de la habitual. 

OHC: Este tipo de árbol de levas se sitúa en la culata, junto a las válvulas, es de lejos el sistema más popular puesto que hace uso de un número inferior de piezas respecto del resto de tipos. Esto hace que se consiga una mayor apertura y un cierre más rápido de las válvulas, además de un régimen mayor de revoluciones.

Si es cierto que dificulta el movimiento desde el cigüeñal y hace necesarias cadenas más largas, lo que trae consigo un mayor desgaste y mantenimiento. Es un sistema costoso y complicado, pero también es muy eficiente

En Comercial Méndez te podemos aconsejar a la hora de elegir tu árbol de levas y otras piezas para tu motor, ¡tenemos todos los recambios que pudieras necesitar! Además, somos especialistas en la venta de motores de marcas líderes en el mercado. Contacta con nosotros.