Al igual que un imán tradicional, el electroimán tiene el mismo objetivo: atraer objetos metálicos. Pero este dispositivo tiene algunas ventajas con respecto al de toda la vida.

Ya te contamos en un artículo anterior en qué consistía un electroimán y cuáles eran sus partes, así que hoy te explicamos cómo funciona un electroimán.

¿Cómo funciona
un electroimán?

El campo magnético generado por un alambre por el que pasa corriente se puede potenciar al tener el alambre en forma de espiral, aumentando el recorrido de la corriente y, por lo tanto, potenciando el campo magnético. Esto es lo que se conoce como electroimán.

Para que la dirección del campo magnético sea la deseada, se enrolla el alambre a un material conductor magnético para que este campo tome la dirección de ese material.

Ventajas del electroimán
sobre otros imanes

Un electroimán presenta diferentes ventajas con respecto a los imanes convencionales:

  • Capacidad de tener un campo magnético variable: esto es posible porque si se hace pasar corriente alterna por la espiral, cuando la corriente tenga una dirección se generará un campo magnético en una dirección y viceversa cuando la corriente cambie de dirección. 
  • Capacidad de conectar y desconectar en función de la necesidad: no es que esté todo el tiempo funcionando, sino que cuando deja de pasar corriente por el espiral deja de funcionar el imán.

Ventajas del electroimán
sobre otros imanes

Como hemos mencionado anteriormente, son muchas las ventajas del electroimán. Para empezar, son piezas perfectas cuando necesitamos un campo magnético variable o por momentos

Además de ser una pieza básica de un motor, los electroimanes son de gran utilidad en otros sectores y ámbitos:

Ahora que ya sabes qué es un electroimán, sus partes, y cómo funciona, se podría decir que ya eres todo un experto en el mundo de los electroimanes. 

Si necesitas cambiar alguna pieza de tu motor... ¡que sean recambios oficiales! Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores piezas de recambio o te daremos nuestra opinion de los motores Kohler o cualquiera otra marca