¿Cada cuánto se cambia el filtro de aceite?

El filtro de aceite es una pieza clave en el buen funcionamiento y mantenimiento de un motor, ya que se encarga de retener todas las impurezas y partículas que pueda contener el lubricante y garantizar así una perfecta lubricación. 

Contar con un filtro de aceite en perfectas condiciones nos garantiza que nuestro motor y todas las piezas que lo integran funcionen a la perfección durante el máximo tiempo posible. Por eso, merece la pena cambiar el filtro de aceite cuando éste está en mal estado o comienza a fallar. ¿Cómo podemos saber cuándo es adecuado cambiar el filtro de aceite? 

En este artículo aprenderás cada cuánto se cambia el filtro de aceite de un motor. 

¿Por qué es tan importante cambiar el filtro de aceite?

El lubricante garantiza que los engranajes móviles del motor estén perfectamente lubricados y que el rozamiento de las piezas no genere desgaste. Sin embargo, el lubricante puede contener contaminantes o virutas metálicas que, si no fueran filtradas, acabarían desgastando y dañando las piezas del motor. El filtro de aceite es el encargado de depurar el lubricante antes de que comience su recorrido por los engranajes del motor. 

motor-oil

El filtro de aceite puede retener más del 95% de las partículas presentes en el lubricante.

Un filtro de aceite en malas condiciones puede desencadenar, por tanto, en dos problemas graves para el funcionamiento y mantenimiento del motor:

Rozamiento de las piezas. Si no se realiza el filtrado de las impurezas del lubricante, éstas pueden desgastar las piezas. 

Falta de lubricante. Si el filtro de aceite termina obstruyéndose por las impurezas filtradas, puede impedir que pase el lubricante a las piezas.

Por todo esto es tan importante cambiar el filtro de aceite cada vez que se encuentra en mal estado. Además, el coste por sustitución no es muy elevado.

¿Cuáles son los síntomas de tener el filtro de aceite sucio?

Tener un filtro de aceite en buen estado te asegura un motor en perfecto funcionamiento. Es complicado detectar cuándo un filtro de aceite está sucio o en mal estado, por eso se recomienda sustituirlo de forma periódica. 

¿Es posible limpiar tu filtro de aceite?

Si tenías pensado limpiar el filtro de aceite en lugar de sustituirlo, no es una idea nada recomendable. El filtro de aceite está fabricado con unos materiales que dificultan mucho su limpieza. Además, el propio lubricante hace imposible una limpieza en profundidad del filtro de aceite para su posterior reutilización. 

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el filtro de aceite?

Lo ideal es sustituir el filtro de aceite cada vez que se cambie el aceite, independientemente de los kilómetros recorridos. De esta manera evitaremos que se filtren los residuos acumulados en el nuevo aceite y nos aseguraremos de tener siempre un filtro de aceite en perfectas condiciones. 

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de aceite?

Cambiar el filtro de aceite no es una reparación costosa. De hecho, es una de las tareas más sencillas y económicas de mantenimiento del motor. El precio de un filtro de aceite depende de la marca y del tipo de filtro, pero oscila entre los 10 y los 20 euros. En Comercial Méndez siempre recomendamos elegir recambios originales de fabricantes, para garantizar la calidad y el perfecto funcionamiento del motor. 

En definitiva, y respondiendo a la pregunta ‘¿cada cuánto tiempo se cambia el filtro de aceite?’, es recomendable renovar tu filtro cada vez que realices un cambio de aceite. Si decides no sustituirlo por cuestión de ahorro, corres el riesgo de que este pequeño gasto de mantenimiento derive en una importante avería en tu motor. 

En Comercial Méndez somos expertos en el sector y distribuidores oficiales de las marcas más reconocidas de motores y recambios.