Para llenar piscinas, extraer agua de pozos, regar, vaciar depósitos o garantizar una presión correcta en los grifos. Una motobomba es un dispositivo que incorpora un motor de gasolina o diésel y cuyo objetivo es trasladar líquidos de un lugar a otro. 

En el artículo de hoy analizaremos en profundidad este equipo y te daremos toda la información necesaria para que puedas elegir correctamente la motobomba que estás buscando.  

¿Cómo funciona una motobomba?

El funcionamiento de una motobomba es bastante simple: un motor de gasolina o diésel acciona una bomba hidráulica que aspira el líquido para posteriormente bombearlo a una determinada altura y presión. 

Las motobombas tienen un mantenimiento bastante sencillo y si se utilizan de forma correcta, suelen tener una vida útil larga y eficiente. En Comercial Méndez ensamblamos motobombas Lombardini combinando motores Kohler diésel y gasolina con bombas Caprari, HMT y Vilpin. 

Criterios para elegir la motobomba perfecta

Existen diferentes tipos de motobombas en el mercado. En las líneas siguientes vamos a analizar punto por punto las características clave que deberás tener en cuenta a la hora de adquirir una motobomba: 

liquido

Tipo de líquido que vamos a transportar

No toda el agua es igual. Existen diferentes tipos de líquidos con densidades y consistencias diferentes, aguas más sucias y más limpias, con impurezas o cristalinas. 

  • Aguas sucias. Las motobombas para trabajar con aguas sucias están equipadas para lidiar con residuos sólidos como la arena y la gravilla sin obstruir sus mecanismos. 
  • Aguas limpias. Para piscinas, ríos o pozos, en este caso se utilizan bombas que pueden soportar residuos con un diámetro muy pequeño.  
  • Aguas especiales. Las motobombas para líquidos especiales permiten transportar fluidos corrosivos como ácidos, abono líquido, agua salada etc.

motor

Motor diésel o gasolina

En Comercial Méndez contamos con motobombas con motor de gasolina y motobombas con motor diésel. Veamos sus principales diferencias:

  • Las motobombas de gasolina se recomiendan para usos ocasionales. Son mucho más silenciosas que las motobombas diésel y el mantenimiento es más simple. Además, son bastante más económicas. 

  • Las motobombas diésel están pensadas para un uso más regular e intenso. Tienen mayor potencia, son más costosas y mucho más ruidosas. El mantenimiento es más exigente, por lo que siempre se recomienda seguir las indicaciones del fabricante.

arranque

Arranque automático o manual

Las motobombas pueden tener arranque manual -deben activarse a mano en cada trabajo- o arranque automático -la puesta en marcha se realiza de forma automática, sin intervención manual. 

caudal y presión

Caudal y presión

Estos dos elementos son fundamentales a la hora de elegir una motobomba, pero antes de seguir vamos a repasar los términos:

  • El caudal es la cantidad de líquido que es capaz de transportar la motobomba.
  • La presión es la fuerza y velocidad con la que se transporta el agua. 

Estos dos elementos son fundamentales a la hora de elegir una motobomba, pero antes de seguir vamos a repasar los términos:

   ¡Importante! Cuanto mayor es el caudal, menor es la presión y viceversa. 

autonomía

Autonomía de la motobomba

¿Cuánto tiempo puede trabajar una motobomba? Eso es la autonomía, el número de horas que puede una motobomba funcionar de forma continua. Esto depende del combustible, el tamaño del depósito y el  gasto de energía. Será importante tenerlo en cuenta si se quiere utilizar la motobomba de forma continuada.

Ya conoces toda la información necesaria para elegir de forma correcta tu próxima motobomba. Si todavía tienes alguna duda por resolver, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Comercial Méndez, ¡estaremos encantados de ayudarte!