En los embragues centrífugos utilizados en motores industriales, las averías más frecuentes involucran componentes como las zapatas, la campana de embrague y los muelles. Estos problemas pueden afectar significativamente la eficiencia y seguridad de la maquinaria:
Desgaste de las zapatas
La fricción constante puede reducir el grosor de la guarnición de las zapatas, lo cual disminuye su eficacia. Si el desgaste es excesivo, es necesario reemplazar las zapatas para mantener el rendimiento óptimo del embrague.
Cristalización de la guarnición
La exposición a altas temperaturas puede provocar que la guarnición de las zapatas se cristalice, perdiendo adherencia y causando patinaje sobre la campana. Un lijado suave puede ser suficiente para restaurar su funcionamiento.
Desgaste de la campana de embrague
La campana puede sufrir desgastes en su pista interior o deformarse debido al exceso de calor y patinaje continuo, lo que resulta en una transmisión deficiente de la potencia. Verificar el diámetro y la integridad de la campana es esencial para evitar fallos mayores.
Fatiga o deformación de los muelles
Los muelles que controlan la tensión y el movimiento de las zapatas pueden debilitarse o deformarse, lo que conduce a un patinaje excesivo y arrastre innecesario. La sustitución de muelles defectuosos es crucial para el correcto funcionamiento del sistema.