Cómo limpiar un motor de forma correcta. ¡Cinco consejos!

El motor es el elemento fundamental que hace que cualquier maquinaria industrial, tractor, coche o vehículo agrícola funcione. Sin embargo, no solemos limpiar el motor con demasiada frecuencia. De hecho, ¿has limpiado alguna vez el motor de alguna máquina?

En el artículo de hoy te explicamos cómo limpiar un motor de forma segura siguiendo seis consejos básicos.

¿Por dónde empezar?

Limpiar una máquina por fuera es algo muy habitual, sobre todo si nos gusta cuidar nuestro equipo y mantenerlo en buen estado. Sin embargo, esa limpieza suele limitarse a las partes externas, sin entrar en las ‘entrañas’ de la maquinaria y mucho menos en el motor.  

La acumulación de suciedad en el motor es inevitable, sin embargo, no es una parte sencilla de limpiar. Si no se siguen una serie de recomendaciones, podemos correr el riesgo de dañarlo o provocar averías. Tampoco es necesario limpiarlo con la misma frecuencia con la que se limpian el resto de partes externas de una máquina, aunque sí podemos hacer limpiezas periódicas para mantenerlo en buen estado. 

¿Por qué hay que limpiar el motor?

Hay dos motivos fundamentales por los que debemos limpiar el motor de nuestra maquinaria con cierta asiduidad: 

  • Para evitar la acumulación excesiva de suciedad que acelere su deterioro.
  • Para prevenir averías en el motor. 

Cómo limpiar el motor de forma correcta

Hazlo de forma minuciosa y controlada.

Limpiar un motor deprisa y corriendo no es una opción. Los motores están compuestos por diferentes piezas, algunas de ellas muy delicadas, por lo que en su limpieza hay que dedicarles tiempo y paciencia. Esto no significa que no puedas utilizar mangueras o pistolas a presión, pero debes hacerlo con cuidado y protegiendo las partes eléctricas. 

El motor debe estar frío.

Es fundamental que cuando vayas a limpiar el motor te cerciores de que éste está frío, ya que si el motor está demasiado caliente, puede calentar los productos que emplees para la limpieza y emanar vapores peligrosos.

Elimina la suciedad superficial.

Es totalmente normal que un motor acumule polvo durante su uso. Pero esto no implica que debamos dejarlo así para siempre. ¿Cómo retirar el polvo del motor? Utiliza un trazo, un cepillo o incluso un aspirador para eliminar poco a poco la suciedad superficial.

Utiliza productos adecuados.

Es totalmente normal que un motor acumule polvo durante su uso. Pero esto no implica que debamos dejarlo así para siempre. ¿Cómo retirar el polvo del motor? Utiliza un trazo, un cepillo o incluso un aspirador para eliminar poco a poco la suciedad superficial. 

Cuidado con las conexiones eléctricas.

Los motores están formados por diferentes piezas, pero con las que hay que tener especial cuidado son con aquellas que incluyen cables, conexiones eléctricas y sensores. Nunca hay que mojarlos ni utilizar máquinas a presión sobre ellas.

Siguiendo estos consejos podrás mantener tu motor limpio y en buen estado durante mucho tiempo. Y recuerda que, si necesitas cambiar tu motor, confía siempre en distribuidores oficiales como Comercial Méndez

En nuestra tienda online, podrás encontrar un amplio catálogo de motores y recambios originales y, si tienes alguna duda, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Comercial Méndez. ¡Estaremos encantados de asesorarte en tu compra!