El motor de arranque es una de las piezas clave de cualquier maquinaria. Este motor eléctrico se encarga de transformar la energía eléctrica en energía cinética y de su trabajo depende que arranque el motor principal y que funcionen el resto de componentes de un coche, máquina agraria o vehículo industrial. 

Al transportar corriente pesada y mucha tensión, es posible que sufra averías o errores durante su funcionamiento. Por ello, en el artículo de hoy te enseñamos cómo detectar cuándo se produce un fallo en un motor de arranque y, producido el fallo, cómo reparar el motor de arranque de tu máquina. 

Cómo saber si el motor de arranque tiene una avería

Como ya os hemos adelantado, los motores de arranque pueden llegar a desgastarse por el uso, llegando incluso a romperse o fallar. Si esta pieza se estropea, es importante saber detectarlo a tiempo para poder solucionar el problema lo antes posible y que la máquina pueda volver a funcionar con normalidad. 

Si el motor de arranque está dañado, éste no arrancará o lo hará con dificultad. Hay que tener en cuenta que la vida útil del motor de un motor de arranque depende mucho del uso que se haga de la máquina o vehículo que lo lleva. 

A continuación, te dejamos tres de los fallos más comunes que suelen presentar los motores de arranque:

uno

Al encender el motor, se escuchan ruidos o chasquidos.

dos

Al arrancar el motor, se generan vibraciones.

tres

El motor no arranca.

Si tu vehículo o máquina presenta cualquiera de los tres supuestos anteriores, te recomendamos que acudas a un profesional que te ayude a diagnosticar si, efectivamente, el fallo está en el motor de arranque y que te pueda ofrecer la solución más adecuada. 

Quizás el problema se resuelva con un simple arreglo en el motor de arranque, pero si el fallo es grave, tendrás que optar por sustituir tu motor de arranque por uno nuevo.

Mantenimiento del motor de arranque

Lo primero que recomendamos desde Comercial Méndez es que te familiarices con tu motor de arranque. Es útil tener a tu disposición un diagrama del motor de arranque y conocer qué posición y función ocupa el arrancador dentro de tu vehículo. 

La limpieza también es esencial para evitar que el motor de arranque se estropee antes de tiempo. Si mantienes el motor de arranque libre de partículas sucias y no haces un uso inadecuado de éste, reducirás las posibilidades de que se averíe antes de tiempo.

Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental que siempre elijas motores de arranque compatibles con la marca de tu maquinaria, confiando en un distribuidor oficial de recambios como Comercial Méndez. 

En Comercial Méndez contamos con una amplia oferta de motores de arranque específicos para las principales marcas de motores del mercado: Hatz, Lombardini, Kohler, Yanmar, Kubota, Minsel, Isuzu... 

En nuestra tienda online, podrás encontrar un amplio catálogo de recambios originales y, si tienes alguna duda, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Comercial Méndez. ¡Estaremos encantados de asesorarte en tu compra!