El aumento de las temperaturas en verano puede afectar negativamente al rendimiento de tu motor y sus piezas. ¿Sabías que el calor excesivo provoca que el motor de un vehículo o máquina se averíe antes de tiempo?

En Comercial Méndez no queremos que tu motor sufra en verano y, por eso, en este artículo recopilamos algunos consejos básicos para prepararte ante el aumento de temperaturas y mantener todas las piezas de tu motor en el mejor estado posible. Estos consejos los podrás aplicar en cualquier motor, desde maquinaria agrícola, maquinaria industrial, coches ¡y hasta camiones!

Cinco consejos para mantener tu
motor en perfecto estado en verano

El calor afecta muy negativamente al rendimiento del motor. Ya sean en tractores, maquinaria industrial o vehículos, cuando un motor se expone a temperaturas de calor extremo, puede provocar que éste pierda potencia y se deteriore más rápidamente. 

Sabiendo esto, aquí te dejamos nuestra lista de cinco consejos básicos para mantener tu motor y las piezas que lo componen en perfecto estado. 

Proteger calor

Protege vehículo del calor

¡Algo fundamental! Resguardar el motor del calor es lo primero que debes hacer cuando llegan los meses de altas temperaturas. Entendemos que hay maquinarias como los tractores que deben estar en funcionamiento a pleno sol durante el día, pero una vez acabado el trabajo te recomendamos que resguardes la maquinaria para evitar una exposición excesiva al sol y cambios bruscos de temperatura. 

inspeccionar temperatura

Inspecciona el indicador de temperatura

Parece una acción simple, pero muchas veces se nos olvida algo tan lógico como mirar el indicador de temperatura del motor. En este caso son los sensores de temperatura quienes miden la temperatura del líquido refrigerante encargado de absorber el calor del motor para que éste funcione sin problemas. 

refrigeración motor

Revisa la refrigeración de tu motor

Revisa bien el sistema de refrigeración del motor, comprueba que todos los componentes están limpios y que no existen fugas. 

Controla nivel aceite

Controla el nivel de aceite del motor

¿Sabías que un nivel bajo de aceite puede ser perjudicial para el motor en situaciones de temperaturas elevadas? Por eso es muy importante verificar el nivel de aceite del motor. Igualmente, te recomendamos que revises el estado del filtro de aceite de tu motor, un elemento fundamental para el buen funcionamiento de cualquier motor, ya sea Kohler, Lombardini o Hatz. 

Revisar frecuencia

Revisa el motor de tu maquinaria con frecuencia

¡Otra recomendación lógica, pero que a veces se nos olvida! Mejor prevenir que curar, ¿verdad? Pues esto también lo debemos aplicar en el mantenimiento de nuestro motor. El calor hace que los motores tengan que esforzarse más para funcionar, por lo que llegar a esta época del año con todas las revisiones hechas es fundamental para detectar posibles anomalías en las piezas de tu motor que puedan desembocar en problemas más graves. 

Con estas sencillas recomendaciones podrás mantener el motor de tu coche o máquina y todas sus piezas en perfecto estado durante los meses estivales. Pero recuerda que un motor necesita cuidados durante todo el año, y aunque en los meses de calor estará más expuesto a sufrir averías, siempre es recomendable realizar revisiones periódicas de todas las piezas los 365 días del año. 

Y si necesitas cambiar alguna pieza de tu motor... ¡que sean recambios oficiales! Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores piezas de recambio para tu motor.