La elección entre gasolina o diésel depende de diversos factores como la potencia, el tipo de uso del vehículo o las preferencias de cada persona, pero fundamentalmente la decisión viene condicionada por el consumo.

A continuación, explicaremos cuáles son las diferencias entre un motor diésel y un motor de gasolina, porque más allá de que uno sea mejor que el otro, son motores pensados para diferentes tareas.

Diferencias entre diésel y gasolina

En las siguientes líneas iremos revisando diferentes aspectos en los que un motor diésel difiere de un motor de gasolina y viceversa. 

El modo de activación

El modo de activación

El motor diésel funciona con compresión de aire y el motor de gasolina con una chispa generada por la bujía, componente interno del motor. 

En los diésel, el pistón compacta el aire que se introduce en la cámara de combustión y logra la temperatura adecuada para que, al entrar el combustible, explote y complete el ciclo. En los motores de gasolina, lo que ingresa a la cámara de combustión es una mezcla de aire y gasolina que es activada por una chispa que inicia la bujía.

peso

Peso

Los motores diésel son mucho más pesados y robustos, ya que deben generar altos niveles de presión y esto los obliga a tener piezas mucho más resistentes al impacto. 

En cambio, los motores de gasolina reciben un menor impacto durante el proceso de combustión y su diseño es más compacto, su peso es menor y su funcionamiento más delicado.

El consumo

El consumo

El motor diésel tiene un mayor torque, menos revoluciones por minuto y más ahorro de combustible. En cambio, los motores de gasolina tienen más revoluciones que permiten el desarrollo de mayor velocidad, pero implica un mayor consumo de gasolina.

La durabilidad

La durabilidad

Los motores diésel son mucho más duraderos debido a la sencillez de su sistema, al contrario que los motores gasolina que tienen demasiadas piezas y un porcentaje mayor de averías.

Qué motor elegir: ¿diésel o gasolina?

La elección del motor no tiene tanto que ver con sus diferencias, sino que se centra, sobre todo, en el uso que se le vaya a dar. Antes de decidirse también habrá que tener en cuenta que los motores de gasolina suelen tener un coste de mantenimiento menor. 

Ahora ya sabes las diferencias entre los motores diésel y los motores de gasolina, recuerda que en Comercial Méndez somos distribuidores oficiales de las marcas más prestigiosas de motores. ¡Echa un vistazo a nuestro amplio stock