El motor de arranque se encarga de transformar la energía eléctrica en energía cinética, siendo el responsable de que el motor principal arranque, tal y como indica su nombre. De él también depende el correcto funcionamiento del resto de componentes de una máquina industrial, vehículo agrario o coche.

En definitiva, el motor de arranque es un componente imprescindible para que el motor pueda funcionar, tanto en motores de gasolina como en motores diésel, por lo que es esencial conocer el funcionamiento del motor de arranque

En Comercial Méndez te contamos en profundidad todo lo que necesitas saber sobre el motor de arranque.

Partes del motor de arranque

Las partes principales de un motor de arranque son:

  • Bobina inductora: almacena energía en un campo magnético gracias a la autoinducción.
  • Rotor: Es el encargado de girar y dar movimiento al piñón que engrana en el volante de inercia.
  • Escobillas: se anclan a unos muelles empujadores para contactar con el colector.
  • Impulsor: transmite la fuerza de giro y las revoluciones del rotor a la corona del motor térmico.
  • Solenoide: Activa los bornes de contacto cerrando el circuito eléctrico del motor de arranque.
  • Horquilla: elemento que desplaza el impulsor a la rueda dentada del volante de inercia.
  • Carcasa: cierra el circuito magnético del inductor. 

partes-motor-arranque

¿Cómo funciona el motor de arranque?

El motor de arranque va conectado al cigüeñal acoplado a una corona dentada reductora. A su vez, esta corona integra el volante de inercia del motor térmico. De esta manera, cuando giremos la llave del contacto, se activará el motor de arranque con la energía procedente de la batería. 

La corriente eléctrica generará así un efecto palanca sobre el piñón de arrastre, lo que permitirá su acoplamiento al volante de inercia del bloque propulsor.

Por último, cuando la llave vuelva a la posición de reposo, el contactor actuará de igual modo y el circuito volverá a permanecer abierto.

Actualmente, los motores de arranque son motorreductores, es decir, sistemas más pequeños, rápidos y ligeros. El componente procura maximizar el ahorro de energía procedente de la batería, así como el consumo de energía eléctrica.

Saber cómo funciona un motor de arranque es importante para comprender su trabajo y detectar posibles averías, ya que se trata de una pieza que suele sufrir fallos con frecuencia. ¿Sabes cómo reparar el motor de arranque? 

Ahora ya conoces cómo es el funcionamiento de un motor de arranque, recuerda que en Comercial Méndez somos distribuidores oficiales de las marcas más prestigiosas del mercado. ¡Echa un vistazo a nuestro amplio stock