¿Qué es un electroimán y para qué sirve?

¿Un electroimán qué es?

Los electroimanes son tipos de imán muy utilizados debido a sus propiedades magnéticas y a sus múltiples posibilidades de uso.  Están constantemente presentes en nuestro entorno, tanto en nuestro hogar como en nuestro lugar de trabajo. 

En 1825 el inglés William Sturgeon (1783-1850) hizo el experimento de enrollar 18 espiras de hilo conductor alrededor de una barra de hierro dulce. Al conectar los extremos del cable a una batería, se creo un campo magnético y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Así nació el primer electroimán, un imán accionado por electricidad.

Un electroimán se caracteriza por una parte, por su efecto magnético y por otra parte por depender de una fuente de alimentación de energía eléctrica. Si está desconectado de la fuente eléctrica, su campo magnético desaparece. La intensidad del campo magnético y por lo tanto del electroimán está regulada directamente por la corriente. Este tipo de imanes tienen una potencia elevada y un consumo moderado de energía. Están disponibles en varias formas y tamaños para un amplio abanico de aplicaciones y usos.

Existen varios tipos de electroimanes:

  1. El electroimán resistivos: Están compuestos de un hilo conductor que suele ser de cobre enrollado alrededor de un núcleo de hierro. Se genera un campo magnético gracias a la circulación de corriente eléctrica. Este tipo de imán requiere bastante consumo eléctrico y suele generar recalentamiento.
  2. El electroimán superconductor: Los imanes más potentes se fabrican con bobinas de cables superconductores, de allí su nombre de “superconductores”. El uso de imanes producidos por bobinas superconductoras disminuyen las pérdidas mecánicas en la producción de energías alternativas. 
  3. El electroimán híbrido: son un combinación de imanes resistivos y superconductores. ¡Los científicos construyen un imán resistivo dentro de un imán superconductor para crear un imán de alta potencia!

Aplicaciones de un electroimán

Funcionamiento de un electroimán

Como os lo hemos comentado anteriormente, un electroimán puede tener numerosos usos y pueden utilizarse en diversos dispositivos, herramientas y sistemas. Aquí te dejamos algunos ejemplos de aplicaciones: 

  • Seguridad y transporte: dispositivos de cierre, puertas automáticas o corta-fuegos. Ascensores y montacargas: sensores, escaleras, rampas o equipos de señalización y transporte.
  • Envase y embalaje: maquinaria para el etiquetado y envase o dispensadores automáticos.
  • Medicina: aparatos de radiología, diálisis, dosificadores o respiración artificial.
  • Robótica y maquinaria: robots industriales, motores, prensas, electrodomésticos, maquinaria textil y hornos industriales.

En Comercial Méndez contamos con una amplia oferta de electroimanes específicos para motores industriales. Estos electroimanes son utilizados para automatismos, como control de motores industriales, stop, aceleración, starter, etc. Disponemos de Electroimanes estándar por medidas y potencia, o electroimanes para modelos de motor específicos como Lombardini, Ruggerini, Kohler, etc.

¿Necesitas más información sobre este tema? ¡No dudes en escribirnos! Estaremos encantados de poder asesorarte.