El motor de cuatro tiempos es uno de los tipos de motores más empleados actualmente para maquinaria industrial, vehículos y máquinas agrarias, ya que es menos contaminante que otros motores y ofrece un mejor rendimiento. 

En este artículo repasamos qué es un motor de 4 tiempos y cuál es su funcionamiento.

¿Qué es un motor de combustión de cuatro tiempos?

Un motor de cuatro tiempos es un tipo de motor de combustión interna que realiza su ciclo de funcionamiento en cuatro fases. Este tipo de motores necesitan dos vueltas completas del cigüeñal para realizar un ciclo de combustión entero.

El motor de combustión de cuatro tiempos convierte la energía química del combustible en energía calorífica para el funcionamiento del motor, transformando la mezcla de gasolina y aire en movimiento.

Cómo funciona un motor de cuatro tiempos

Los motores de cuatro tiempos funcionan en cuatro fases: admisión del combustible, compresión, explosión y escape. En estas cuatro etapas, el motor se pone en funcionamiento por distintas reacciones que se producen en su interior.

Los cuatro tiempos de un motor de combustión interna 

1. Fase de admisión.

Constituye la primera fase del ciclo de funcionamiento del motor de 4 tiempos. Esta fase comienza cuando el pistón está en el punto muerto superior. La válvula de admisión se abre y, a medida que el pistón baja, se crea un efecto de succión que introduce el combustible en el cilindro.

2. Fase de compresión.

En esta fase, la válvula de admisión se cierra y el pistón comienza a subir, produciéndose la compresión de la mezcla de aire y combustible. El cigüeñal habrá dado una vuelta completa al finalizar esta fase.

3. Fase de explosión o combustión.

Cuando el pistón llega al punto muerto y las válvulas están cerradas, se comprime por completo la mezcla y la bujía genera la chispa que inicia la explosión de la mezcla de aire y combustible. 

4. Fase de escape.

En la última fase, la válvula de escape se abre, el pistón se desplaza hacia arriba y se produce la expulsión de los gases generados durante la fase anterior.

Al finalizar la última etapa, el cigüeñal habrá realizado dos vueltas completas y el ciclo volverá a comenzar de nuevo. 

Diferencias entre los motores de dos tiempos y cuatro tiempos

MOTOR DE DOS TIEMPOS

Funcionan con dos fases

1 vuelta de cigüeñal

Menor vida útil

Menos eficientes

Mayor potencia

Generan más emisiones contaminantes

Consumen más combustible

MOTOR DE CUATRO TIEMPOS

Funcionan con cuatro fases

2 vueltas de cigüeñal

Mayor vida útil

Más eficientes

Menor potencia

Generan menos emisiones contaminantes

Consumen menos combustible

Ahora ya sabes más sobre los motores de combustión de cuatro tiempos, recuerda que en Comercial Méndez somos distribuidores oficiales de las marcas más prestigiosas de motores. ¡Echa un vistazo a nuestro amplio stock!