¿Cómo elegir una motobomba en función de mis necesidades?

Las motobombas son mecanismos que transforman la energía para aportar la potencia necesaria para impulsar un líquido. Permiten, por ejemplo, extraer agua de un recipiente de gran tamaño como una piscina, un pozo, un lago y transportarla hacia otro lugar. También son la solución ideal para regar las zonas agrícolas más aisladas y áridas o ayudar a vaciar lugares inundados.

Existen dos tipos de mecanismos para impulsar líquidos y cada uno responde a necesidades específicas. ¿Qué elijo, motobomba o bomba de agua?

Diferencias entre una motobomba y una bomba de agua

La gran diferencia entre motobombas y bombas de agua reside en su sistema de arranque. Las motobombas funcionan mediante un un motor a combustión interna. Las bombas están impulsadas por un sistema eléctrico que funcionan gracias a la conexión con la red eléctrica o gracias a una batería.

En este artículo vamos a contemplar las diferencias entre los distintos tipos de motobombas.

Motobombas de presión:

¿Necesitas realizar un riego por aspersión? ¿Quieres trasvasar agua en un largo recorrido? ¿Quieres instalar un sistema para la extinción de incendios? Este tipo de motobomba es el que más potencia y fuerza tiene.

Motobomba de caudal:

¿Quieres llenar una piscina, un estanco o una cisterna en un tiempo récord? Este tipo de motobomba permite transportar grandes cantidades de líquido de forma rápida.

¡Ojo! Es importante saber qué tipo de agua vamos a bombear y de dónde vamos a extraer el líquido. En efecto, las motobombas pueden ser “de superficie” o “sumergibles”. Las primeras están diseñadas para profundidades inferiores a 8 metros. Si el líquido que queremos bombear se encuentra más allá de los 8 metros, entonces tendríamos que utilizar una motobomba sumergible.

¿Qué tipo de agua vamos a extraer?

No es lo mismo bombear aguas sucias, agua salada, líquidos ácidos o agua dulce. Para elegir una motobomba de la forma más adecuada, es esencial saber qué tipo de líquido vamos a mover.

Motobombas de aguas sucias

Las motobombas de aguas sucias cuentan con características propias que las diferencian de las motobombas tradicionales. Entre ellas está la anchura del difusor de caracol que permite tratar las partículas sólidas presentes en el agua sucia (arena, lodo, gravilla, escombros, etc). Además, la mayoría de ellas cuenta con una tapa que se puede retirar fácilmente para permitir la inspección de las partes internas de la bomba.

Motobombas de líquidos especiales

Las motobombas de líquidos especiales cumplen los mismos requisitos que la motobomba de caudal pero además, permiten mover líquidos especiales como: abono líquido, ácidos, líquidos alcalinos, etc. También se pueden usar con agua salada, para limpieza de barcos o para protección contra incendios. Es una motobomba que está preparada para líquidos corrosivos.

¿Qué otros aspectos debemos tomar en cuenta a la hora de elegir nuestra motobomba?

Existen otros aspectos que influyen directamente en la elección de una motobomba. La longitud, el tipo y el tamaño de las mangueras de aspiración e impulsión, afectarán significativamente a la producción de la bomba. Entre ellos están:

  • El caudal de agua necesario
  • La distancia entre el límite del agua y el punto de succión
  • La altura de descarga
  • La longitud de la tubería de succión
  • La longitud de la tubería de descarga

¿Necesitas asesoramiento para elegir la motobomba más adecuada a tus necesidades? ¡Te ayudamos!

En Comercial Méndez, montamos motobombas Lombardini con motores diésel y gasolina para riego.