Diagnosticar errores en el motor de arranque resulta sencillo, y anticiparse a estos te permitirá ahorrar tiempo, dinero y evitar quedarte tirado en momentos críticos, una situación que lamentablemente sucede con frecuencia. Presta atención a los indicios que te brinda tu maquinaria y evita sorpresas inoportunas.

En este artículo nos sumergiremos en el fascinante mundo de los fallos en el motor de arranque, explorando comprobaciones esenciales,

Causas de avería en un motor de arranque

Las causas de avería en un motor de arranque pueden ser diversas. Las más comunes son:

 

Fallos en las conexiones eléctricas

Las conexiones eléctricas del motor de arranque son esenciales para su funcionamiento. Si estas conexiones están flojas, corroídas o dañadas, pueden provocar un mal funcionamiento del motor de arranque.

Fallo del interruptor magnético (relé de arranque)

El relé de arranque o solenoide es un componente que se encarga de suministrar energía eléctrica al motor de arranque. Si el relé de arranque está averiado o lento, puede provocar que el motor de arranque no funcione correctamente.

Fallo del bobinado

El bobinado es el componente principal del motor de arranque. Si el bobinado está averiado, el motor de arranque no podrá girar.

Daños en el sistema de piñón de engranaje con rueda libre

El sistema de piñón de engranaje con rueda libre o también llamado bendix es el encargado de acoplar el motor de arranque al volante motor. Si este sistema está dañado, el motor de arranque no podrá girar el volante motor.

Comprobaciones del motor de arranque. ¡Un primer paso esencial!

Primero, es crucial identificar los indicios que muestran un posible fallo en el motor de arranque. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:

Traqueteo al arrancar: Un ruido de chasquido o traqueteo al arrancar es una señal de que el motor de arranque está deteriorado. Si escuchas este ruido, es importante que repares tu máquina.

Olor a humo: Si percibes un olor a quemado cerca del motor de arranque, es posible que haya un fallo eléctrico en los cables. En este caso, también es recomendable llevar tu máquina a arreglar.

Fallo al arrancar a pesar del mantenimiento:  Si tu máquina ha sido reparada recientemente y no arranca a la primera, es posible que haya un problema con el motor de arranque. En este caso, también es importante que la lleves al taller para que la revisen.

Problema de arranque en fríoEl motor de arranque es una de las partes de la maquinaria que más se resiente a las bajas temperaturas. Si vives en un clima frío, es posible que tus máquinas tengan problemas para arrancar en frío. En este caso, puedes intentar arrancar varias veces, o puedes utilizar un cable puente para darle más potencia al motor de arranque. 

¿Cuándo es el momento adecuado para cambiar el motor de arranque?

A pesar de las comprobaciones, llega un momento en que cambiar el motor de arranque o algunas de sus partes es inevitable. Aquí hay algunas señales de que ese momento ha llegado:

Desgaste excesivo: Si el motor de arranque ha estado en servicio durante un período prolongado y muestra signos evidentes de desgaste, considera la posibilidad de reemplazarlo como parte del mantenimiento preventivo

Errores persistentes: Si la máquina ha experimentado fallos de arranque frecuentes a pesar de las comprobaciones y reparaciones, es probable que el motor de arranque esté alcanzando el final de su vida útil.

Ruidos anormales: Cualquier ruido inusual, como clics repetitivos o sonidos de molienda al intentar arrancar, puede indicar problemas internos en el motor de arranque. Lo que se traduce en la necesidad de un cambio de su motor de arranque. 

Síntomas de un motor de arranque averiado

El motor de arranque es un componente fundamental del sistema de arranque de cualquier máquina. Su función es convertir la energía eléctrica de la batería en energía mecánica para girar el motor y ponerlo en marcha.

Los síntomas más comunes de avería del motor de arranque son los siguientes:

  • El vehículo no arranca. Este es el síntoma más evidente de que el motor de arranque está averiado. Si al activarlo no se produce ninguna reacción, es probable que el motor de arranque no esté recibiendo corriente eléctrica o que no esté funcionando correctamente.

  • El motor de arranque "golpetea", pero no se acopla. El motor de arranque "golpetea", pero no se acopla. Este síntoma se produce cuando el motor de arranque gira, pero no logra acoplarse al volante motor. Esto puede deberse a un problema con el solenoide de arranque, el engranaje del motor de arranque o el volante motor.

  • Se oye cómo gira el motor de arranque, aunque sin que se accione el motor. Se oye cómo gira el motor de arranque, aunque sin que se accione el motor. Este síntoma se produce cuando el motor de arranque gira, pero no logra transmitir la energía suficiente al motor para ponerlo en marcha. Esto puede deberse a un problema con el solenoide de arranque, el engranaje del motor de arranque, el volante motor o el propio motor. 

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