Las diferencias entre generadores asíncronos y generadores síncronos

El generador es una máquina rotativa que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Existen varios tipos de generadores: los síncronos y los asíncronos. Hoy en nuestro artículo vamos a darte más información sobre cada uno de ellos para que puedas entender mejor su funcionamiento y sus posibles usos. 

Ambos generadores se componen de un estator (parte fija) y de un rotor (parte móvil). La diferencia entre motores síncronos y asíncronos reside en el rotor:

  • El rotor de los generadores síncronos se se compone de un imán o electroimán mientras que el de los motores asíncronos puede ser de dos tipos: de jaula de ardilla o de bobinado.
  • En ambos tipos de generador, la velocidad de giro del campo magnético se conoce como velocidad de sincronismo. Sin embargo, en el caso del generador síncrono, el motor gira a la misma velocidad que el campo magnético. En cambio en el generador asincrónico el rotor es un electroimán, con un núcleo de hierro y un devanado (la jaula de ardilla), que necesita para actuar como un imán, que su devanado corte líneas de fuerza del campo magnético rotatorio.  Para que esto suceda, el giro del rotor debe ir retrasado respecto del campo magnético rotatorio.
  • Un generador síncrono se construye de forma similar a un generador asíncrono con la diferencia que una turbina mueve el rotor, y las terminales del estator producen potencia eléctrica trifásica.

Ventajas de un generador asíncrono:

Generador Asíncrono
  • La fabricación de un generador asíncrono suele ser más simple y más robusta que un generador síncrono. Se mantiene en buen estado sin necesidad de mantenimiento complejo. 
  • El generador asíncrono no requiere el uso de un circuito independiente para su funcionamiento y se arranca directamente.
  • No necesita regulación de tensión, ya que le viene impuesta por la red externa. Este tipo de generador es una buena alternativa en centrales eólicas, donde las velocidades del viento varían bastante. 
  • Los motores asíncronos permiten un amplio abanico de aplicaciones. La mayoría de la maquinaría industrial puede funcionar gracias a un motor asíncrono.

Ventajas de un generador síncrono:

  • El motor síncrono puede construirse con un alto rendimiento en una amplia gama de velocidades, ofreciendo así ahorros de energía significativos con una amplia variedad de cargas.
  • Se puede conectar directamente con una red de alta tensión sin necesidad de transformadores.
  • Funcionan también como condensadores síncronos con el consiguiente aumento del factor de potencia de la red. 
  • La velocidad de un generador síncrono se queda fija siempre, sin que influya la carga. Esto puede resultar ser una ventaja considerable para algunas aplicaciones. 
  • Otra ventaja del generador síncrono es su mejor estabilidad en aplicaciones con variadores de frecuencia. El motor síncrono con variador de velocidad se recomienda para aplicaciones de alto par, baja velocidad y una amplia gama de regulación de la velocidad.

¿Este artículo te ha resultado útil? ¿Necesitas que te asesoremos para que encuentres lo que llevas tiempo buscando? ¡Escríbenos o llámanos! Estaremos encantados de poder ayudarte.