El generador es una máquina rotativa que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Existen varios tipos de generadores: los síncronos y los asíncronos. Hoy en nuestro artículo vamos a darte más información sobre cada uno de ellos para que puedas entender mejor su funcionamiento y sus posibles usos.
Ambos generadores se componen de un estator (parte fija) y de un rotor (parte móvil). La diferencia entre motores síncronos y asíncronos reside en el rotor:
- El rotor de los generadores síncronos se se compone de un imán o electroimán mientras que el de los motores asíncronos puede ser de dos tipos: de jaula de ardilla o de bobinado.
- En ambos tipos de generador, la velocidad de giro del campo magnético se conoce como velocidad de sincronismo. Sin embargo, en el caso del generador síncrono, el motor gira a la misma velocidad que el campo magnético. En cambio en el generador asincrónico el rotor es un electroimán, con un núcleo de hierro y un devanado (la jaula de ardilla), que necesita para actuar como un imán, que su devanado corte líneas de fuerza del campo magnético rotatorio. Para que esto suceda, el giro del rotor debe ir retrasado respecto del campo magnético rotatorio.
- Un generador síncrono se construye de forma similar a un generador asíncrono con la diferencia que una turbina mueve el rotor, y las terminales del estator producen potencia eléctrica trifásica.