Los motores, al igual que otras muchas cosas, necesitan cierto mantenimiento para conseguir alargar su vida útil. ¿Cuánto sabes del mantenimiento preventivo de un motor?
Es posible que conozcas algunas cosas, como que hay que cambiar el aceiteregularmente. Pero ¿sabes para qué y por qué hay que hacerlo? Te explicamos qué es y cómo funciona el sistema de lubricación de un motor kohler 22 hp
¿Qué es el sistema de lubricación de un motor?
El sistema de lubricación es el encargado de distribuir el aceite a todas las partes del motor, reduciendo de esta manera la fricción entre las superficies, disminuyendo el desgaste y alargando la vida útil del motor y sus componentes.
Son muchos los beneficios del aceite en el motor:
Minimiza la pérdida de potencia.
Se utiliza menos combustible y el motor mantiene la temperatura más baja.
Se reduce el desgaste de las piezas del motor.
Se produce un efecto de amortiguación contra las vibraciones.
Realiza una limpieza interna.
Reduce los costes de reparaciones y repuestos.
Ayuda a los anillos del pistón.
Partes del sistema de lubricación
El sistema de lubricación es el encargado de distribuir el aceite a todas las partes del motor, reduciendo de esta manera la fricción entre las superficies, disminuyendo el desgaste y alargando la vida útil del motor y sus componentes.
Son muchos los beneficios del aceite en el motor:
Bandeja de aceite: es la pieza encargada de almacenar el aceite y actúa como medio de drenaje.
Bomba de aceite: suministra continuamente el aceite necesario al motor.
Regulador de presión: libera el exceso de presión mediante un resorte y una válvula de retención.
Filtro de aceite: su función es eliminar la suciedad, polvo, agua, lodo…
Tubo de recogida: es el encargado de recoger el aceite de la bandeja, para comenzar con el proceso de lubricación.
Enfriador de aceite: se encarga de enfriar el aceite para reducir la oxidación.
Funcionamiento del sistema de lubricación del motor
El sistema de lubricación tiene un funcionamiento cíclico y continuo:
El aceite se almacena en el cárter o en el tanque de drenaje, ubicados en la parte baja del motor.
El aceite es extraído desde el cárter hasta la bomba de aceite, pasando por un colador que impide el paso de las partículas más grandes hacía el resto del sistema.
Una vez sale del colador pasa por el filtro de aceite, que atrapa las impurezas y envía el aceite limpio al enfriador antes de ser distribuido por las distintas zonas del motor.
El aceite circula de forma continua mientras el motor está en funcionamiento. Una vez ha sido repartido, vuelve a la parte baja del motor aprovechando la fuerza gravitatoria, desde donde vuelve a empezar el proceso.
Evidentemente, un buen mantenimiento de nuestro motor y la prevención son claves para no tener sorpresas inesperadas.