Un motor diésel es un tipo de motor de combustión interna en el que la combustión se produce como consecuencia de la elevada temperatura alcanzada en la compresión. Este tipo de motor es muy habitual en maquinaria industrial, agrícola y transporte pesado debido a su mayor potencia, dureza y sencillez. 

Los motores diésel están formados por diferentes elementos y piezas. Conocerlas te ayudará a entender mejor su funcionamiento y mantenimiento. En este artículo repasaremos las principales partes de un motor diésel. 

Las partes de un motor diésel

El bloque del motor

El bloque del motor es la estructura principal sobre la que se colocan otras piezas del motor. Está fabricado en aluminio o hierro y en él podemos encontrar los cilindros y los conductos de refrigeración y lubricación.

piston

Pistón

Cigüeñal

Biela

Pistones. Los pistones son piezas ubicadas dentro de los cilindros del bloque del motor que se mueven alternativamente de arriba hacia abajo comprimiendo la mezcla de aire y combustible y transmitiendo al cigüeñal la fuerza resultante de la presión provocada durante el proceso de combustión. 


Cigüeñal. Se trata de un eje que convierte el movimiento alternativo de un pistón en un movimiento giratorio.


Biela. Esta pieza es la encargada de conectar el pistón con el cigüeñal y transmitir el movimiento. Las bielas junto con los pistones y los cigüeñales son las piezas que hacen que la máquina se mueva.

Cárter

Bomba de aceite

Lubricación del motor

Cárter. Va anclado debajo del motor y se encarga de recoger el aceite que lubrica el motor, el cual va cayendo desde la parte superior.  

Bomba de aceite. Esta pieza es la encargada de garantizar una correcta lubricación del motor y todas sus piezas. Succiona el aceite del cárter para impulsarlo y distribuirlo a través del filtro de aceite por todos los componentes del motor.

culata

Culata

junta de culata

Junta de culata

Culata. Es uno de los componentes fundamentales en un motor diésel ya que se ocupa, entre otras cosas, de asegurar la compresión. Se trata de un bloque de metal que sella la parte superior de los cilindros de un motor a la vez que sirve para alojar otros componentes, como las válvulas o la cámara de combustión.

Junta de culata. Situada entre la culata y el bloque de motor, la junta de culata es la pieza encargada de sellar bien y comprimir la culata para evitar fugas de aceite en el motor.

válvulas

Válvulas

árbol de levas

Árbol de levas

Cámara de combustión

Cámara de combustión

Combustión

Válvulas. Las válvulas de entrada permiten el paso al interior de aire y combustible, y las válvulas de salida expulsan los gases de escape.

Árbol de levas. Este mecanismo se encarga de abrir y cerrar las válvulas mediante un eje o barra de rotación que incorpora unas palas o velas. Controla que las válvulas de emisión y escape se abran y cierren de forma coordinada y en el momento exacto.

Cámara de combustión. Parte del motor donde se produce la combustión resultante de la mezcla del aire y el combustible.

cojinetes

Cojinetes

Bomba de inyección

Bomba de inyección

Inyector de combustible

Inyector de combustible

Otras piezas importantes

Cojinetes. Los cojinetes del motor protegen y permiten que las piezas giren libremente, evitando la fricción y el calentamiento del motor.

Bomba de inyección. Sirve para aumentar la presión del combustible para que, cuando sea inyectado al motor de forma pulverizada a través de las toberas, provoque una inflamación espontánea dentro de la cámara de combustión.  

Inyector de combustible. Los inyectores son capaces de introducir de forma pulverizada una determinada cantidad de combustible en la cámara de combustión, donde se mezcla con el aire. 

Como ves, cada motor diésel está compuesto por una larga lista de piezas y elementos que, todas juntas, forman un engranaje perfectamente adaptado y sincronizado. 

Ahora ya tienes una visión más completa de cuáles son las partes de un motor diésel. Si estás buscando recambios para alguna de las piezas de tu motor diésel, recuerda que en Comercial Méndez somos distribuidores oficiales. Echa un vistazo a nuestro amplio stock de recambios para motores diésel.